Un largo día

Siguiendo la estructura de la entrada anterior. Narraré con una breve leyenda las numerosas fotos que aquí acontecen.
Se trata de un día largo y divertido.
Todo empieza donde siempre. En el barrio de Higashi-Koganei. Por la mañana temprano salgo para asistir a unas clases de japonés que encontré relativamente cerca de la casa de los padres de Miyuki...


Nada más salir me encuentro con esta señal, no puedo evitar detener mi bici, esta vez roja, y hacerle una foto. Como podéis imaginar indica que hay una boca para conectar una manguera en caso de incendio. La leyenda dice: 渚火栓 ("Shokasen") que es algo así como: apagar / fuego / conector.



Esta es una vieja casa de unos vecinos cercanos a los padres de Miyuki. En el barrio, se entremezclan las casas antiguas con las nuevas, normalmente las viviendas que encontramos son unifamiliares, no hay muchos edificios altos ni apartamentos.


 Sigo mi camino, pero de nuevo un espejo me llama la atención y me obliga a detenerme. -¿Estaré abusando de mi cámara fotográfica?- me pregunto mientras dedico cinco largos minutos para llevar a cabo estas dos fotos.



 Unas calles más abajo me encuentro esta moto "tunneada". Podríamos decir que se trata de una moto de un チンピラ (Chinpira), literalmente "matón", aunque más bien es un término que se suele emplear para definir a los gamberros.


 Siguiendo nuestro camino, llegamos a esta calle, me gusta, simple, en bajada, que te lleva directamente a un gran parque. Hoy no voy a ir por ahí, pero siempre paso por delante. Empieza a ser importante en mi memoria del lugar.


También es muy común encontrarte con estos pasos a nivel. El tren, el metro, convive con los barrios de una manera directa. La gente lo asume con naturalidad.
Recuerdo cuando era pequeño, que en mi pueblo había alguno, también cuando iba a Andalucía encontraba unos cuantos. Ya de mayor parece que han ido desapareciendo, aunque tengo presente el testigo de Sant Pol de Mar, donde vive mi amiga Violeta, y donde también el tren convive de una manera natural con la gente del pueblo. Tienen o mantienen un paso a nivel muy parecido a los que ahora me encuentro.


Miyuki Chan llama mi atención, hoy me acompaña a la escuela por ser el primer día, me dice que me acerque que quiere enseñarme algo.
Se trata de unas máscaras de "" (un teatro musical muy tradicional). En estas fotos podemos ver distintos caracteres y apreciar un poco el proceso de fabricación (primera y segunda foto). 


Esta valla, como otras tantas cosas, a la que ha sido inevitable hacerle una foto, es un claro ejemplo de lo entrelazado que se encuentran las tradiciones más antiguas con el mundo tecnológico y "futurista" de hoy día.
Realizada completamente con materiales naturales (madera, bambú y cuerda), y ensamblada de una manera artesanal, totalmente manual.


 Todo me sorprende, el camino hacia la escuela está lleno de paradas (stop & go). Ésta motivada por un cartel de una tienda de ropa para bebés.
Una de las cosas que me llamó la atención la primera vez que vine a Japón, es que todos las cosas, todas las empresas, tienen un carácter/personaje animado. Normalmente, por no decir todos, de corte muy infantil.


En frente, un local de "Shushi", decorado con ilustraciones que recuerdan a los dibujos clásicos de épocas antiguas, seguramente similares a las del período Edo.

Más adelante, este divertido cartel, que podemos encontrar en numerosas ocasiones, nos anuncia que debemos mantener el lugar limpio de los excrementos de nuestros perros. La leyenda narra:
みんなのまちを美しく! 
ふんは飼い主が持ち帰って始末しましょう。
"Minna no machi wo utsukushiki 
fun wa kainoshi ga mochikaette shimatsu shimasho"
(La ciudad/barrio de todos mantenga limpia - los dueños deben llevar las cacas y tirarlas).


Miyuki me dice que quiere hacerme una foto, viéndola ahora creo que no debería haberle dejado. ;(


Fragmento de una alcantarilla oxidada. La letra que aparece es una お "o" invertida.


 Una nueva valla, en este caso perteneciente a un templo dedicado a 狐 (きつね) "Kitsune" (zorro). Estos templos son Shintoistas y se llaman Ginga y no Tera como los templos Budistas. Y cuando son dedicados a Kitsune: Inari Ginga


Estas figuras representan a un perro llamado 狛犬 "Komainu", suelen ser dos (en este caso, parecen que han sido realizadas en distintas épocas, ya que una tiene apariencia más antigua que la otra), normalmente los encontramos a las entradas de los templos protegiéndolos.


Un pequeño bosque de bambú rodea el Inari Ginga.

Una tapa de alcantarilla esconde al igual que la primera foto de este post una boca para conectar una manguera en caso de incendio. Del mismo modo tiene la leyenda: 渚火栓 ("Shokasen") que es algo así como: apagar / fuego / conector.
Lo curioso y divertido, es que en cada barrio y/o ciudad cambia su diseño. Todos muy coloridos y con dibujos realmente atractivos.


Camioncito de ダストマン "Dustman", una empresa de mudanzas. A esto me refiero en que todas las empresas tienen su carácter personalizado y animado. ¡Divertido! ;)


Parking de bicis del parque de Inogashira en Kichijoji. Hay varios en el parque, éste está en la parte de arriba. Aparcábamos siempre aquí hasta que encontramos otra ruta para llegar al parque. Hoy de todos modos aparcamos aquí, tenemos una cita con Emi Chan, una amiga de Miyuki que yo también conozco. Habla español y es muy divertida.


Miyuki y Emi Chan. Nos encontramos en un bar con vinos y tapas españolas (o algo parecido). 
Emi Chan ha vivido casi 8 años en País Vasco, es medio vasca. Y como los vascos y vascas muy simpática. 


Después del bar nos acercamos a uno de los callejones de Kichijoji. En estos callejones podemos encontrar multitud de pequeños bares, y personajes variopintos. Casualmente Emi Chan se encuentra con un amigo suyo español, también vasco para más inri.


Decidimos acompañarles, y tenemos una velada de lo más entretenida. El chico en cuestión se llama Josean, y emana energía por los cuatro costados. Ya casado, lleva tres años en Japón. Totalmente integrado, habla y bebe como un auténtico japonés.


Esta mujer me pareció muy interesante. Siento haberle hecho unas fotos "robadas", pero quería tener un recuerdo suyo.


En la foto dos amigos de Josean. Me explicaron que tienen un grupo de punk/rock y que Josean es el cantante. Eran simpáticos, sólo recuerdo el nombre del chico que se encuentra en primer término, se llama Okada. Lo recuerdo porque Josean no dejaba de gritarlo durante toda la noche. Entre risas me daba la sensación que al propio Okada no le hacía tanta gracia.

Acostumbrado a estas lindes, Okada aguanta el chaparrón como bien puede. OKAAADDDAAAA!!!!!!
 Algo que me voy dando cuenta es de la paciencia y la capacidad de absorción que tienen los japoneses. Aguantan humillaciones del que consideran por encima de él. No lo digo por la relación de Josean y Okada, que está llena de humor y no hay ninguna mala intención, sino más bien referente a las relaciones que tienen los empleados con sus jefes. Éstos les gritan y humillan en muchas ocasiones, y el empleado sin protestar lo más mínimo se lo guarda todo dentro, para después coger el metro y marcharse a su casa. Quizá sea por eso que hay más de 30.000 suicidios al año en Japón.


Entre copas, me fijo en una pegatina, en ella vemos a un pez que representa a los terremotos, me explica Miyuki que se trata de un aviso público, un recordatorio que anuncia que no debes olvidar apagar los fuegos de la casa (cocina, calefacción, etc.) Me explica que es lo primero que se debe hacer cuando hay un terremoto ya que sino se pueden provocar incendios.



Después de incontables cervezas, decidimos movernos hacia algún karaoke. En el camino nos encontramos la forma típica de dormir la mona. No es casualidad que el banco tenga esos reposabrazos en medio.




Josean y su mujer dándolo todo en el karaoke.

Ya a las 6 ó 7 de la mañana salimos del local. Es de día, la luz me obliga a maldecir por no haberme acordado de coger las gafas de sol, pronto se me pasa, al ver una mujer en kimono esperando un taxi. Pienso que es una bonita forma de terminar el día.

2 comentarios:

  1. Javi...los aires nipones llegan a mi casa esta noche...he disfrutado mucho leyendo tu blog!
    Cuanto material nuevo para devorar con los ojos!
    Me ha encantado el dibujo de la alcantarilla!!y miyuki esta muy guapa!!!
    Estuve viendo un documental de chris marker..no recuerdo l.nombre...'sin sol"...creo...mostraba un retrato de tokyo interesante, es de hace unos años, pero supongo que se mantiene la esencia, un lugar intenso!disfrutalo!!!

    Petons infinits, violeta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Violeta!, me alegro que lo hayas disfrutado, no voy muy actualizado en tiempo pero sí en espíritu.
    El video de Chris Marker ya lo conocía, es un artista que me encanta, sí se llama "Sans Soleil" (Sin Sol), lo ví hace tiempo, pero creo que lo voy a revisar después de recordármelo. Gracias!

    Por aquí como ves está lleno de estímulos visuales, sobre todo a ojos de un extranjero. Lo disfrutarías mucho tú también con tu sensibilidad inacabable.

    Espero veros (a toda la familia) algún día por estos parajes. Nosotros de momento vamos a esperar un año más para llevar a cabo el enlace Shintoísta, aunque ya daremos más detalles, en cualquier caso a ver si tenéis ocasión...o más adelante...sería genial.

    Infinits petons per a tú també****
    fins aviat!!

    ResponderEliminar